Buscar este blog

4.26.2011

un mienbro del club en la milenio titan desert


Los ponteareanos Fredy Velasco y Javier Souto se enfrentarán a toda la dureza del desierto marroquí en bicicleta del 9 al 14 de mayo. Son dos de los alrededor de 500 ciclistas que participarán en la Milenio Titan Desert 2011 (MTB), una carrera ciclista solo comparable al París-Dakar en automovilismo.
Esta prueba es un referente del ciclismo de montaña en Europa y ellos han asumido el reto. "Sabemos que el año pasado hubo etapas con 50 grados de temperatura, que el agua la tenemos limitada, que hay lenguas de arena en los caminos donde te entierras, que es todo pedregoso, que son etapas muy largas, que no está señalizado del todo por lo que tenemos que saber orientarnos con brújula... muchas cosas que nos dan mucho respeto y que desconocemos", comenta Fredy Velasco.
Serán seis días de competición y 600 kilómetros de recorrido en los que no tendrán asistencia, así que, ante cualquier incidente, les tocará buscarse la vida.
Dormirán en jaimas (las tiendas de campaña de los pueblos nómadas del norte de África), salvo la última noche de competición que la pasarán en el barco que les trasladará a Almería, desde donde saldrán en la última etapa hasta Granada, única en territorio español.
Estarán nueve días fuera de casa y solo pueden llevarse 25 kilos de equipaje del que deberán valerse durante toda la prueba por el desierto. Llevarán bicicletas de rally con suspensión total de marca Giant, cedidas al equipo Polar, el suyo. "Un auténtico lujo poder llevar estas máquinas", aseguran ambos deportistas.
Los dos ponteareanos han conseguido clasificarse de entre veinte ciclistas seleccionados de toda España después de superar pruebas mecánicas, teóricas y físicas. Fredy Velasco quedó tercero en esta clasificación y eligió como compañero a Javier Souto. Ahora, ambos competirán en categoría élite en el Polar Team.
Los dos han corrido desde pequeños en el Club Ciclista Ponteareas, donde Javier Souto continúa y Fredy Velasco es miembro ahora del C.C. Chantadino.
Para entrenar cuentan con la ayuda de Guillermo Rodríguez Carballido, expreparador físico del Xacobeo Galicia. "Nos planifica diariamente los entrenamientos y los adapta a nuestros respectivos trabajos", comentan.
La Milenio Titan Desert podrá seguirse en los resúmenes de Teledeporte y en internet en www.racetracker.es.